miércoles, 11 de agosto de 2010

PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL

A continuación entramos un texto que ha sido difundido desde Centro MEC Florida. El mismo es el borrador -con pequeñas adaptaciones- de un documento que estará disponible en cada centro MEC local, con el fin de que los visitantes puedan informarse acerca de nuestro trabajo.
♣♣♣
PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL

♦Desde el 2007 venimos trabando con un módulo introductorio, un primer escalón en la alfabetización digital, en donde se aprenden herramientas básicas para la utilización de las computadoras e Internet. Este primer módulo está compuesto por 10 talleres de dos horas de duración cada uno.

♦En el 2009, implementamos talleres para uso de las XO, un espacio para que los adultos participemos de la cotidianeidad digital de nuestros/s hijos/as y profundicemos en la utilidad de una herramienta accesible en gran parte de los hogares de nuestro país.

♦En el 2010, sumamos 5 nuevos talleres.

1-¿Qué información podemos encontrar en Internet? Busca explorar cómo y dónde se consigue información en la web, se trabaja con fuentes de información y criterios de confiabilidad. El objetivo es que los participantes logren incorporar algunos elementos que le permitan leer críticamente la información que encuentran. Un taller de 2 horas de duración.

2-¿Cómo descargar archivos y programas desde Internet? Qué es una descarga y qué tipos de descargas existen (tanto desde dispositivos de almacenamiento de información como desde Internet).También se trabaja con temas de seguridad y legalidad. Un taller de 2 horas de duración.

3-Participación y comunicación en Internet. En él se introduce a los participantes en las principales posibilidades de participación que nos brinda la red: foros, redes sociales (ej: Facebook), sitios de videos, etc. Un taller de 2 horas de duración.

4-Creación de Blogs. El objetivo es estimular la participación y el compartir las más diversas creaciones con los demás usuarios de la red. Un taller de 2 horas de duración cada uno.

5-¿Cómo crear un currículum vitae digital? Esta propuesta tiene un doble fin, por un lado, que los participantes puedan confeccionar un currículum vitae que les sea útil para vincularse con el mundo laboral y por otro lado, que adquieran las herramientas básicas de un procesador de texto. Dos talleres de 2 horas de duración cada uno.

Información extraída y adaptada de Plan Nacional de Alfabetización Digital. MEC/ Centros MEC.
♣♣♣
☺Acérquense, infórmense. Serán bienvenidos.☺

No hay comentarios: